ImagenMenuColegio

ImagenMenuDesayuno

ImagenMenuComedor

ImagenMenuMeriendas

ImagenMenuBritish

ImagenMenuExtraescolares

ImagenMenuNosotros

ImagenMenuAMPA

Comments

PUEDE CONSULTAR LAS EXTRAESCOLARES QUE COMENZARÁN EN OCTUBRE. Para peticiones de desayuno o meriendas se debe acceder a "https://www.secoe.es/login"
Prueba del 5 de mayo alumnos de 3º de Primaria (entre 8 y 9 años).
Este martes se realizará en todos los centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid el nuevo examen de evaluación de competencias y conocimientos en Matemáticas y Lengua Castellana para los alumnos de 3º de Primaria (entre 8 y 9 años).
¿Por qué se realiza este examen? La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fija que desde este curso había que hacer este examen al final del primer ciclo de Primaria.
¿A quién va dirigido? A todos los aproximadamente 69.000 alumnos de 3º de Primaria (entre 8 y 9 años) de los centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. También se realizará en el resto de comunidades autónomas, aunque Andalucía y Asturias ya han anunciado que no la llevarán a cabo. Otras autonomías como el País Vasco y Canarias han decidido realizarla solo en algunos centros. Además de Madrid, estos días se harán estos exámenes en La Rioja, Cataluña y Aragón.
¿En qué consiste? La nueva prueba se realizará a primera hora de la mañana dentro del horario escolar y está estructurada en dos partes que abarcan Lengua y cultura general y  Matemáticas. La primera parte tendrá una duración de cuarenta y cinco minutos, en los que se incluyen ejercicios de cálculo y resolución de problemas de matemáticas. La segunda parte tendrá una duración de una hora. Los alumnos realizarán un dictado, ejercicios de comprensión de un texto escrito, un ejercicio de expresión escrita y preguntas de conocimiento de la Lengua y cultura general relacionadas con el texto.
¿Cuál es su objetivo? En principio, debe permitir a la Consejería de Educación y a los centros conocer la eficacia y defectos de sus planes y acciones educativas para poder corregir las posibles deficiencias y potenciar las virtudes.
¿Por qué ha creado polémica? La Consejería de Educación no ha explicado con claridad las consecuencias reales del examen para el alumno, según denuncian los padres. Algunas comunidades, como Castilla y León, han reconocido tienen en cuenta el resultado para promocionar de curso. También ha sido duramente criticada por hacer públicos los resultados y crear, de esta forma, una clasificación de centros.
¿Son públicos los resultados? La Consejería facilita a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid. El centro entrega además a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, con las medias del centro y de la Comunidad de Madrid.
¿Qué dicen los padres? Los padres rechazan abiertamente la prueba ante la "falta de información". "Dicen que no tiene valor académico pero la nota quedará reflejada en el expediente. No nos han aclarado las dudas", señala José Luis Pazo. "Esta absoluta falta de transparencia es un motivo más que suficiente para que se rechace frontalmente. Si los niños las pasan no sucederá nada, pero si no la superan no sabemos lo que va a pasar", añade.
¿Y los profesores? A los docentes les parece bien la realización de la prueba porque "es una prueba unificada que permitirá conocer las carencias del alumno para corregirlas, aunque nunca debe sustituir a la evaluación continua. Se trata simplemente de un referente más que nos permite calibrar el nivel de aprendizaje del alumno", afirma Manuel Díez, que, sin embargo, critica que los resultados se hagan públicos: "En teoría no debería ser así, pero ha pasado siempre. Que ocurre esto no nos gusta porque estamos en contra de que se establezca un ranking de centros en función de la nota obtenida en estas pruebas".
¿Qué opina la Consejería de Educación? Educación no ha querido entrar a valorar esta polémica. Sí han defendido el valor de estos exámenes: "Estas pruebas se han convertido en unas herramientas muy valiosas para la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y para los propios centros educativos de cara a disponer de medidas de refuerzo para los alumnos que lo requieran, o para reorientar las actuaciones desarrolladas en estas etapas educativas".
Fuente: Diario 20 minutos

Tv AMPAS Boadilla

Lo más leído