El colegio forma parte del Programa Educativo Bilingüe del British Council desde que en 1996 se firmara por primera vez el Convenio entre el British Council y el entonces Ministerio de Educación y Ciencia (Convenio MEC-British Council) como una experiencia única dentro del sistema educativo público español. Este convenio da acceso a una educación bilingüe y bicultural, y está basado en el modelo educativo del British Council School de Madrid. Este Programa ha sido pionero en España en la impartición de un currículo integrado inglés–español y referente de innovación metodológica, por su orientación hacia el aprendizaje en inglés en lugar del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Actualmente solo 10 colegios de Madrid y 91 en España están acogidos al mismo.
Aplicación del programa en el colegio José Bergamín Gutiérrez
Este plan de estudios integrado se imparte conjuntamente entre profesores nativos o bilingües con experiencia en escuelas británicas, y maestros y profesores españoles. El equipo docente del colegio José Bergamín Gutiérrez cuenta con tres asesoras lingüísticas seleccionadas y formadas por el British Council. Dos de ellas son nativas británicas, y ya son toda una institución en el centro por su larga carrera en el mismo. La tercera asesora designada por el British Council es bilingüe a criterio de esta institución. Las asesoras lingüísticas del centro imparten sus clases y elaboran recursos didácticos para fomentar el conocimiento de la historia y cultura del Reino Unido; ejemplos de ello son las celebraciones anuales de Halloween y otras puntuales como Thanksgiving Day, Pancake Day, Saint Patrick Day y la Easter Egg Party.
En la etapa de Educación Infantil las asesoras infantiles actualmente son exclusivamente nativas británicas. Imparten 6 sesiones semanales de 45 minutos en inglés para los alumnos de cada clase de 3 años, que se eleva a 8 sesiones semanales de 45 minutos para los alumnos de cada clase de 4 años y 5 años. En esta etapa el contenido de las clases es análogo al de las clases en español, realizan la asamblea en inglés y tienen una introducción a la lecto-escritura, apoyados en el método Jolly Phonics en lengua inglesa. Además en todos los cursos se enseña la asignatura de Music en inglés llevado a cabo por un docente especializado en este arte.
En primaria, las asesoras lingüísticas (nativas y bilingüe) no imparten una clase como tal. Establecen sesiones en grupos pequeños (desdobles) en cursos determinados para mejorar la conversación en lengua inglesa.
Este curso 2022-2023, para los dos primeros cursos
de Educación Primaria, todos los contenidos de las asignaturas se desarrollan
en inglés salvo lengua española, matemáticas, educación física y religión (o
valores). En inglés se impartes asignaturas como Literacy, Music, Science, History
and Geography and Art.
En tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación
Primaria, se da en lengua castellana las áreas de Lengua española, Matemáticas
y Religión y/o Valores. En Inglés se imparte Literacy, Music, Science, History
and Geography , Art and Physical Education.
En las asignaturas en inglés no solo se imparte vocabulario, sino todo tipo de conocimiento general, como por ejemplo, el funcionamiento del aparato digestivo, o quiénes eran los fenicios y cuáles eran las características más relevantes de su cultura.